Saturday, June 04, 2011

Los Blues / The Blues / La Blusoj

Si bien "Los Barcos Solares..." es un disco experimental, no quería dejar pasar la oportunidad de intercalar un par de Blues. Hace más de 20 años cuando estudiaba guitarra eléctrica me di cuenta de que el blues es la base de todo lo demás. Como decía Albert king "Todo es blues" o como cualquier músico de jazz que tenga en claro las cosas que sabe que el punto de partida es el blues. Algo que deja muy en claro Wynton Marsalis en su libro sobre la vida y el jazz. Bueno, mis dos pequeños blues son una parte de este disco y, aunque incluso aquí hay un poquito de experimentación, estos dos temas vuelven a las fuentes a las que creo, siempre hay que volver.

Though "Los Barcos Solares..." is an experimental album, I also wanted to record a couple of blues there. 20 years ago, when I was studiyng electric guitar, i understood that blues is the basement for everything. As Albert King said "everything is blues" or as any good jazz musician knows. This is clearly stated by Wynton Marsalis in his book about jazz and life. Well, my two little blues are part of this album, and though even here there is a room for experimentation, with this two songs I came back to the sources that one must revisit from time to time.

Kvankam "Los Barcos Solares..." estas ekzperimenta albumo, mi ankaux volis enmeti gxin du blusojn. Tio estas kauxze de ke mi, antaux 20 jaroj, kiam mi lernis elektran gitaron, komprenis ke bluso estas la komenco por cxio. Kiel Albert King diras "Cxio estas bluso" aux kiel cxiuj jxazaj muzikistoj scias. Tio estas klara en la libro verkita de Wynton Marsalis pri jxazo kaj vivo. Do, jen miaj du blusetoj, kiuj ankaux havas malgrandajn ekzperimentajn momentojn, sed kiuj estas la reevizito al la fontojn kiujn ni ofte devas viziti.

Mis Guitarras / My Guitars / Miaj Gitaroj

Hoy quiero presentarles algunas de mis guitarras.

Today I want to introduce to you some of my guitars.

Hodiaux, mi volas montri al vi kelkajn el miajn gitarojn.

Comencemos con mi primer guitarra una Faim "For Export", del año 78 / 79. En su forma es bastante similar a una Hagstrom. Esta guitarra es hecha en Argentina y me la regalaron mis padres cuando tenía 12 años. Fue para una Navidad y nunca voy a olvidar el momento en que vi la guitarra y el amplificador (un Alarsonik) por primera vez. No cambio por nada a este instrumento, suena muy bien para mí.

I´ll begin with a Faim "For Export", and Argentinian guitar with a shape similar to a Hagstrom, from year 78 /79. It was a Christmas present that was given to me by my parents. I will never forget the moment I saw it for the first time (along an Alarsonik amplifier). I don´t change this instrument, I really like the way it sounds.

Ni komencos parolante pri Faim "For Export", mia unua gitaro donaita al mi de miaj gepatroj por Kristnasko. la gitaro havas formon similan ol la gitaroj Hagstrom kaj estas el la jaro 78 / 79: Mi neniam forgesos la unua fojo kiam mi vidis gxin kune kun Amplifilo Alarsonik. Mi ne sxangxos tiun cxi instrumenton, mi vere sxatas gxian sonon.

Faim-3
Faim-3
Faim-2
Faim-2
Faim-1
Faim-1


Mi segunda guitarra, creo que la mejor que tengo es una Ibanez PF 150, japonesa. Una verdadera joya.

My second guitar, I think the best one that I have, an Ibanez PF 150, made in japan. A real jewell.

Mia dua gitaro, japana Ibanez PF 150. Mi kredas ke tiu cxi estas la pli bona el miaj gitaroj. Vera jxuvelo.

ibanez-1
ibanez-1
Ibanez-2
Ibanez-2
Ibanez-3
Ibanez-3

La siguiente es una Fratti, una guitarra muy fachera pero realmente casi intocable. Encima antes que yo la tuviese fue agarrada por un luthier que debía ser hermano de Jack el destripador. La fui restaurando en cuanto pude y hasta le hice yo mismo los miscrófonos. Tengo que cambiarle el puente y hacerle más cosas todavía. No es muy tocable y su afinación podríamos calificarla de "experimental" siendo generosos. No puedo creer los precios que piden en algunos sitios por este tipo de guitarras. No obstante es muy bonita.

The next one is a Fratti guitar, really cool but almost unplayable. Before I had it a luthier inspired by Jack the Ripper worked on it. I am repairing it as long as I can: I even made the microphones for it. I have to replace the bridge and do more things on this. It is not so easy to play and the tuning can be described as "experimental" being nice. I can´t believe the prices some people ask for these kind of guitars. However is beautiful to view it.

La sekvanta estas Fratti, mirinda gitaro, sed malfacila por ludi. Antaux mi a terura persono laboris en ili kaj faris multe da onaj aferoj. Mi riparas gxin, laux mia ebleco. Mi ankaux faris la mikrofonojn al gxi. Sed mi devas ankaux multe labori en gxi. Mi ne kredas la frenezajn precojn kiujn multe da personoj petas por tiaj gitaroj. Tamen sxi estas bela por vidi.

fratti-3
fratti-3
fratti-2
fratti-2
fratti-1
fratti-1

Ahora le toca el turno a una Babilon Flying V, supongo que es china, en algún momento leí que Babilon era segunda marca de Martin, cosa que realmente dudo mucho. La guitarra, para mi sorpresa está realmente muy bien, con excelente terminación. De hecho esta guitarra es de mi hijo y creo que fue una buena compra.

Now let´s introduce a BabilonFlying V, I guess a Chinese gitar. Sometime I read that these guitars were a second branch from Martin,which I really doubt. To my surprise, the guitar is really cool, well built. This guitar is, in fact, from my son. And it was a good adquisition.

Nun, konu la Babilon FLying V, mi kredas ke el Cxinio. Mi legis ke Babilon estas dua brancxo el Martin, sed mi dubas multe pri tio. Surprize, la gitaro estas tre bona. Gxi estas de mia filo.

flying-4
flying-4
flying-2
flying-2
flying-1
flying-1

Finalmente, les presento un bajo de origen desconocido, probablemente japonés de los años 70. Podría ser un Teisco, un Hondo II, un Epiphone. Es un bajo escala corta y, si bien la pintura parece la del auto de Columbo, el sonido es arrollador. Es algo así como Godzilla caminando por una calle peatonal (llena de gente, por supuesto). Le cambié uno de los potenciómetros porque metía ruido, pero es un muy lindo instrumento.

Finally, an unknown short scale bass, probably Japanese from the 70s. It could be a Teisco, a Hondo II, an Epiphone. Though the painting loks like the car of Columbo, the sound is really big. Like Godzilla walking on a street full of people. I change a pot because it had some noise, but it is a really cool isntrument.

Fine, basgitaro nekonata. Eble estas Japana el la jaroj 70. POvas esti Teisco, Hondo II, Epiphone. La pentrado sxajnas la auxtomobilo de Columbo, sed la sono estas grandega, kiel Godzilla marsxante sur strato plena el personoj. My faris malgrandan riparon, sed la basgitaro estas tre bona.

Bajo-3
Bajo-3
bajo-2
bajo-2
Bajo-1
Bajo-1
Bajo-4
Bajo-4