Friday, August 06, 2010

Un día de Mierda

Hace unos días balearon a una mujer embarazada, casi en su fecha de parto, para robarle dinero que había sacado del banco. La mujer no se resistió, entregó el dinero y aún así le pegaron un tiro en la cara y otro en el pecho, que afectó el pulmón. Ella está internada luchando por su vida y el bebé, de acuerdo a lo informado en las noticias, acaba de fallecer, luego de estar una semana internado, durante la cual intentaron salvarle la vida.

Este caso es notorio, pero es preciso decir que la situación de inseguridad en este país es bastante mala. Todos conocemos gente que fue robada, asaltada, gente a la que le pusieron un revolver en la cabeza. Y no por las noticias, conocemos a esa gente personalmente. Pero hay gente que no la sacó barata, hay personas a las que mataron a sangre fría, sin haberse resistido, simplemente las mataron por el sólo hecho de hacerlo. Como pasó con este bebé que hoy murió.

Entonces, ¿cuando se va a terminar todo esto? Yo veo a nuestro país como a un cuerpo enfermo por una enfermedad difícil de curar. Porque esa enfermedad está pudriendo el cuerpo y, a largo plazo, va a terminar destruyéndolo. El hecho es que también a diario, se producen episodios que no destruirán el cuerpo, pero matarán algunas de sus células, y que si no son detenidos, harán que el cuerpo se desangre hasta morir. Por ello y para solucionar esto hay que pensar a largo plazo en como curar la enfermedad y actuar a corto plazo para evitar que nos vayamos en sangre.

Para evitar que nos vayamos en sangre hay que bajar la edad de imputabilidad. Estoy cansado de escuchar que eso no soluciona el problema de fondo. Por supuesto que no, pero negar que esto es necesario, es como negarle un torniquete a quien tiene una hemorragia aduciendo que el torniquete no curará el fondo de su enfermedad. Además los tiempos cambiaron drásticamente. Yo, a los 14 años veía dibujos animados y entendía muy poco de la vida. Hoy las cosas son distintas y si un ser humano es lo suficientemente hombre como para coger, también es lo suficientemente hombre como para pagar por sus errores, por citar un ejemplo.

Ahora bien, ¿como curar el problema de fondo, el que nos está pudriendo a largo plazo y que, de no hacer nada, terminará por enterrarnos?

Primer punto, EDUCACION. Somos un país de mal educados, nos cagamos en los demás. En Japón por ejemplo, los maestros están entre las personas más valoradas. Para que se entienda, la palabra "Sensei" significa maestro, ahora bien, cuando yo hablo con otra persona tengo que seguir a su nombre la palabra "san", Es decir por ejemplo Tanaka San, si hablo con el señor Tanaka. Si no uso esa expresión le estoy faltando el respeto. Cuando me dirijo a un Sensei, no necesito usar la palabra San, porque el sólo hecho de ser un Sensei implica que es digno de respeto, entonces digo Tanaka Sensei. Ya que, por el hecho de ser un maestro, la sociedad lo respeta y lo tiene en alta estima. En Argentina, es justamente la situación opuesta, y educar en las aulas de nuestro país, en muchos casos es como ir a combatir a Medio Oriente (en sentido figurado, claro está). Conozco gente que tenía muchas expectativas al formarse como docente, que pensaba sinceramente en ayudar a construir un país mejor, gente que se ha decepcionado por completo por ver bastardeada su profesión y por ver el respeto que se le debe a un docente usado como papel higiénico. Esto se debe a que nuestros políticos saben que un pueblo inculto, un pueblo mal educado, es mucho más facil de arrastrar y dominar.

Segundo punto, VALORES MORALES Y ESPIRITUALES, si uno menciona estas palabras te dicen retrógrado (en el mejor de los casos). Yo no entiendo como una sociedad puede sustentarse sin valores morales, sin valores espirituales, sin amor, sin un culto a la amistad verdadera. Si lo único que importa es el YO, y que los demás se caguen, el obtener lo que sea a cualquier costo y por cualquier fin, vamos a seguir comiendo mierda durante mucho tiempo.

Tercer punto, CONDICIONES DIGNAS DE VIDA Y DE TRABAJO. De un tiempo a esta parte nos hemos acostumbrado a que nos regalen cosas. Planes sociales a cambio de votos y clientelismo político son moneda corriente en este país. Tampoco necesito saberlo por las noticias, me basta ver todos los meses la cola de "beneficiados" frente al banco para cobrar los planes sociales. El trabajo tiene que ser trabajo de verdad, como dijo el escritor argentino Carlos Joaquín Durán, "si el trabajo no sirve para ser libre, no es trabajo, es esclavitud".

Otro tanto tiene que ver con las condiciones de vida, hay gente que vive en condiciones infrahumanas. Y ojo, aunque por supuesto lo fomenta, la esto no es un justificativo para caer en la delincuencia. En la casa de mi abuela materna el piso fue de tierra durante mucho tiempo, aún así, eran todos gente de trabajo. Ni mi vieja ni mis tías se prostituyeron, ni mi tío salió a robar ante la excusa de la pobreza. Es que en otra época había orgullo y había cultura del trabajo. Y decir que hay gente que se hace delincuente por el hecho de ser pobre es ignorar, que hay delincuentes de guante blanco, e insultar a aquellas personas pobres que se levantan todos los días a las 4 de la mañana para ir a trabajar buscando mejores condiciones de vida para su familia.

Cuarto punto, TENER UNA EXPECTATIVA O PROYECTO EN LA VIDA, la mayoría de los pibes que salen a robar no tienen respeto por la vida ajena, entonces, ya que están, te vacían un cargador a medio metro de distancia para divertirse. Lo que pasa es que tampoco respetan su propia vida, no tienen ningún tipo de expectativa y en realidad, en el fondo, están esperando que alguien les pegue un tiro a ellos porque no tienen el valor de hacerlo ellos mismos. Además creen que arruinando la vida de otros van a mejorar la suya y, cuando se dan cuenta de que esto no sucede, redoblan la apuesta.

Entonces que hacer. Primero, reformar la ley, bajar la imputabilidad. Segundo, que la carcel no sea un depósito de huesos, sino una entidad reformadora y recuperadora. Pienso que la cárcel tendría que funcionar como una escuela, en donde quienes cayeron en el delito por falta de educación y de valores los reciban. Incluso, creo que, de acuerdo al delito cometido, el estudio podría ser un estimulo para la reducción de penas, de acuerdo a notas obtenidas y a incorporación de valores. Tercero, por supuesto que estoy en contra de la pena de muerte. Claro, que lo diga yo aquí sentado no tiene mucho valor, pero, en este momento recuerdo a una madre del partido de Moreno, a la que le mataron a su hijo de doce años en un ciber, de un tiro en la cabeza. Yo escuché a esa mujer decir que estaba en contra de la pena de muerte. Gente como esa señora es la que me hace creer que el mundo puede arreglarse. Entonces que hacer con quien mata a sangre fría. A la carcel, con comida y condiciones sanitarias decentes, pero también con educación y trabajo. No acumular presos como si fuera una colmena, que vayan a la carcel y trabajen. Que los hagan fabricar cosas, que aprendan oficios, que construyan caminos, que construyan viviendas, que paguen a la sociedad siendo productivos y al mismo tiempo entendiendo lo que es ganarse el pan con el sudor de la frente. Que mientras cumplen una tarea más productiva que estar pensando si les van a romper el culo en la ducha de la prisión, aprendan a descubrir los valores y a hacer algo útil con sus vidas. Y, seamos honestos, que las penas sean las que correspondan, si alguien pone un revolver en la cabeza de un bebé no puede quedar en libertad.

Yo no soy ningún estudioso de la seguridad, sólo escribo desde el sentido común. Tampoco soy de embanderarme políticamente porque el 99, 99 % de los políticos me han demostrado ser una manga de hijos de puta, escribo esto como un ciudadano que tiene el derecho de opinar.

Espero que los políticos que roban más de lo que pueden gastar en varias vidas, que los jueces que liberan a violadores y asesinos, que algún sector de los medios que colabora con el ocultamiento de las cosas vean la realidad. ¿Que podría decir la presidenta Cristina al ver cara a cara a la madre que hoy perdió a su bebé? ¿Que podría decir el gobernador Scioli? Que con cara de circunstancia y poco entendimiento dice que "hace su mejor esfuerzo por combatir la inseguridad" (si este es su mejor esfuerzo no me imagino como será el peor, sólo se que si uno no está capacitado para hacer algo no tiene que meterse a hacerlo y gobernar debería ser una tarea muy seria llevada a cabo por gente capacitada)¿Felipe Solá seguirá diciendo que la inseguridad es una "sensación" como decía cuando era gobernador? ¿Que pueden decir los periodistas de 6-7-8 que dicen que no hay inseguridad y que la gente no tiene miedo de salir a la calle, porque mucha gente fue al acto del bicentenario? (como si una cosa tuviera relación con la otra). Estos muchachos tendrían que saber que, como dijo Tato Bores, "El que comparte el botín con los buitres recibe el 50% de la bazofia".

Pero bueno, hoy necesitaba sacarme esta bronca de encima.

Para muchos de nosotros el mundo sigue andando, pero para una familia, que había sacado plata del banco para comprarse su primera casa, porque iba a nacer su primer hijo, es un día de mierda. ¿Cuantas familias más tendrán que tener su día de mierda?